A siete meses de la invasión de Israel a Gaza, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ha solicitado hoy emitir órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el líder de Hamas, Yahya Sinwar, entre otros. Las peticiones se fundamentan en presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad relacionados con el conflicto en territorio palestino, involucrando también a varios altos mandos del grupo islamista Hamas.
En su solicitud, Khan pide a los jueces autorización para la detención de Sinwar, jefe del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en Gaza; Mohammed Diab Ibrahim al Masri, conocido como Deif y comandante en jefe de las Brigadas Al Qassam, el brazo militar de Hamas; e Ismail Haniyeh, líder de la oficina política de Hamas.
El fiscal considera que estos individuos son responsables “penalmente” por “crímenes de guerra y de lesa humanidad”, cometidos en los territorios de Israel y Palestina desde al menos el 7 de octubre de 2023. Estos delitos incluyen “el asesinato de cientos de civiles israelíes” en ataques llevados a cabo por Hamas y otros grupos armados, así como “la captura de al menos 245 rehenes” durante la sangrienta incursión que ha disparado el reciente conflicto que mantiene en vilo a Medio Oriente.
Los cargos contra Netanyahu y los líderes de Hamas
Tras más de 200 días de guerra entre Israel y Hamás, el fiscal del tribunal con sede en La Haya, indicó en un comunicado que tramitó las órdenes de detención para Netanyahu y su ministro de Defensa, Gallant, por crímenes como “matar deliberadamente de hambre a civiles”, “homicidio intencionado” y “exterminio y/o asesinato”, en la Franja de Gaza.
En su declaración, en referencia a Netanyahu y Gallant, Khan esgrimió que “afirmamos que los crímenes contra la Humanidad mencionados en las solicitudes forman parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil palestina en cumplimiento de la política de una organización. Según nuestras conclusiones, algunos de estos crímenes siguen cometiéndose”.
Los cargos contra dirigentes de Hamás, entre ellos Sinwar, líder del movimiento islamista, incluyen “exterminio”, “violación y otras formas de violencia sexual” y “toma de rehenes como crimen de guerra”.
"Los crímenes contra la Humanidad, a los que se hace referencia en las solicitudes, forman parte de un ataque generalizado y sistemático llevado a cabo por Hamás y otros grupos armados en cumplimiento de la política de una organización”, afirmó el fiscal.